
Pero cuando las personas optan por la segunda opción se enfrentan a un proceso tedioso. Muy al estilo del Modelo de Max Weber, en el cual se buscaba la burocracia como objetivo para optimizar las industrias, la empresa hace que los clientes enfrenten un procedimiento que, como una consulta en el Seguro Social, te puede llevar una mañana entera.
Hace un año, en 2007, enfrenté esta odisea. Para recuperar mi número tuve que seguir los siguientes pasos:
- Luego del robo, llamé a Movistar para que la línea fuera suspendida. La señorita me dijo que para realizar los siguientes trámites tenía que presentar una denuncia a la Policía.
- Cuando me presente a la policía se me dijo que tenía que llevar un papel de la empresa que comprobara el número de teléfono.
- Acudí al centro de atención en la Torre Telefónica. Ahí tras esperar casi una hora, un empleado de la empresa me dio el papel que tenía que llevar a la policía y me ofreció un catálogo con los celulares disponibles y sus precios.
- De regreso en la policía presenté la denuncia. Tras lidiar con la burocracia de la policía durante casi hora y media se me entregó la denuncia.
- De regreso a atención al cliente, me dijeron que tenía que pasar a una sala adjunta donde están las ventas para clientes antiguos (como si no pudieran tener todo en la misma sala).
- Para cerrar con broche de oro la odisea, en la sala de ventas me dijeron que los precios que me habían dado en atención al cliente ya no eran los mismos. Al reclamarle a la señorita por la tomada de pelo me dijo que si deseaba podía llenar una hoja para el buzón de sugerencias.
Resulta bastante irónico que empresas multinacionales como Telefónica, que son símbolos de la Globalización, caigan en procesos tediosos para sus clientes. Pero más irónico aún es el objetivo con el que están hechos todos esos procesos: la calidad.
Sería interesante que para diseñar los procesos de atención al cliente, en estas empresas consideraran más la comunicación. En este caso es evidente la falta de logística entre las distintas oficinas de la misma empresa.






